¿Qué son los poemas ?




Los poemas son obras escritas en verso, que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo para el autor, en donde es común el uso de la rima y otras herramientas del lenguaje.
Dentro de los poemas, podemos encontrar aquellos que son épicos, líricos; los hay en forma de odas, dramáticos, de amor, de amistad, etc. Son expresiones líricas, las cuales sujetan una narrativa muy bien estilizada, ya que eso mismo es parte de lo que se busca con la poesía, la belleza y su manifestación a través de la escritura. Es de esa manera, por la cual, los poemas son la fascinación de tantas personas en el mundo y, asimismo, los poetas, los escritores de los mismos, son tan adorados por todas partes. 
Muchos de los trabajos literarios, que iniciaron la tradición de los poemas, provienen de la antigua Grecia. Siglos antes del nacimiento de Cristo. En aquella época, casi todos los escritos literarios, eran poemas. Ya que la palabra poema, proviene del verbo griego, poiein, que significa hacer. Por ende, todo escrito, era tomado como uno entre muchos poemas.
Con respecto a la literatura hispana, los primeros poemas, surgen por medio de las invasiones árabes (700d.c.), hacia España. Esto se piensa, ya que en 1950, se encontraron pequeños fragmentos líricos, escritos en mozárabe. Que no es más, que la lengua que se dio, entre la conjunción del latín vulgar hablado en España, con el árabe. Y es que la cultura árabe, era mucho más potente, que aquella que existía, en la península ibérica. Por ende, el latín vulgar hispano, se comenzó a inundar, de las palabras árabes. 
Estos poemas, fueron escritos alrededor de los primeros siglos, después del nacimiento de Cristo. Se llaman jarchas, los cuales eran pequeños poemas. Los cuales eran escritos, por jóvenes mujeres y que hablaban de su amor, hacia sus hombres. 
Dentro de los poemas, existen diversos subgéneros. Por ejemplo, tenemos a la sátira, se trata de la burla, el desprecio, frente a temas contingentes a la moral o las buenas costumbres. Asimismo, podemos hallar a los poemas en forma de elegía, los cuales versan, sobre sentimientos de profunda tristeza. Aquellos sentimientos, que nacen del alma, cuando esta está dolida o fragmentada, por algún episodio de la vida. 
De manera contraria, tenemos las odas, las cuales exaltan un hecho, acto o cosa, por medio de sentimientos positivos. Y es que no todo es tristeza en los corazones de los poetas. Por lo mismo, algunos poemas, como las odas, versan sobre sentimientos de alegría, gozo, amor y éxtasis, frente a diversos sucesos, que han marcado la vida de los escritores. 
De todas maneras, los poemas clásicos, son aquellos denominados líricos. Por lo mismo se entiende, que los diversos subgéneros de la poesía, provienen de la madre de ellos, que viene a ser la poesía lírica. Estos poemas se escriben en versos. En los cuales el poeta habla en primera persona. Los versos por lo general, son cortos, donde la rima es ocurrente. De igual manera, incorporan estructuras sintácticas o semánticas, dependiendo de lo que desee el escritor. 
Estos poemas, versan sobre los sentimientos o emociones que ha vivido el poeta. Es así, como este se expresa en su obra. Tal como se puede observar, por ejemplo, en el libro “20 poemas de amor y una canción desesperada”, del poeta chileno, Pablo Neruda. Uno de los poetas más afamados del mundo, quien incluso ganó el Premio Nobel de Literatura. 
Por lo general, los poemas líricos, son de corta duración. Es la manera de escribirlos. Por ende, si se está leyendo poemas líricos, uno se podrá dar cuenta, que son más bien cortos. 
En cuanto al tiempo de los poemas líricos, estos se sitúan en el presente. O sea, en el hoy, que es el momento que está viviendo el poeta. Y es que éste, se basa en lo actual. Ya que debido a la sensibilidad que los rodea, no pueden dejar pasar el tiempo, cuando se trata de escribir algo que están sintiendo o aquellas situaciones, que los han marcado profundamente. 



Atena Lost 

0 comentarios:

Publicar un comentario