Weird Tales: Revista: Articulos: Relatos

Weird Tales es el nombre de una revista norteamericana de ciencia-ficción, fantasía y terror, encuadrable dentro de las llamadas revistas pulp. Su primer número data del mes de marzo de 1923. Fue lanzada en Chicago por J.C. Henneberger, un ex periodista gran degustador del género macabro.
Edwin Baird fue el primer editor de la revista. Su asistente se llamaba Farnsworth Wright. Éste sustituyó a Baird después de 14 números. Wright otorgó a Weird Tales una identidad definida, y fue quien primero se decidió a publicar los trabajos de su más célebre colaborador, H. P. Lovecraft, al mismo tiempo que del muy popular en la época Seabury Quinn. Otro famoso colaborador de Weird Tales fue Robert E. Howard, creador de Conan el Bárbaro.

Wright ofreció una oportunidad a jóvenes autores como Robert Bloch y Clark Ashton Smith, que luego triunfarían en el género. Siguió editando la revista hasta marzo de 1940, muriendo en junio de dicho año.
Weird Tales, como la también mítica revista Black Mask, atravesó graves problemas económicos al sufrir la competencia creciente del cómic, la radio y las novelas baratas. Tras la muerte de Lovecraft y el retiro de Wright, Weird Tales cambió de orientación, pero su vida fue declinando hasta su cierre definitivo en septiembre de 1954, dejando atrás 279 números.
La editora que tomó el relevo de Wright, Dorothy McIlwraith, se distinguió por abrir cauces a nuevos escritores tan importantes como Manly Wade Wellman, Fritz Leiber, Henry Kuttner, C. L. Moore, Theodore Sturgeon, Joseph Payne Brennan y Margaret St. Clair, algunos de ellos continuadores de la obra de Lovecraft, incluyendo a su albacea August Derleth.
Weird Tales resucitó en 1988 de la mano de George H. Scithers, John Gregory Betancourt y Darrell Schweitzer, reanudando las tiradas con el número 280. A partir de entonces, como otras publicaciones parecidas, ha tenido un éxito comercial relativo, aunque ha dado a conocer a nuevos valores de la narrativa macabra como Tanith Lee, Brian Lumley y Thomas Ligotti.
En el año 2005 Weird Tales fue vendida a la editora Wildside Press, y pasó a periodicidad bimestral.


Publicaciones: Relatos:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada