Hasta el viento tiene miedo: 1968

Hasta el viento tiene miedo es una película mexicana de horror gótico filmada en 1968 en México, protagonizada por Marga López y Maricruz Olivier dirigida por Carlos Enrique Taboada.

La película se desarrola en un exclusivo Colegio femenino de dura disciplina y férreo control, el fantasma de Andrea (Pamela Susan Hall) una ex alumna suicida, provoca que Claudia (Alicia Bonet) y un grupo de condiscípulas queden castigadas durante las vacaciones en las instalaciones de ese Colegio. Después de atormentar a Claudia y a sus compañeras por varias noches, el fantasma de Andrea se posesiona del cuerpo de Claudia para vengarse de Bernarda (Marga López) la directora del plantel. Claudia sufre una extraña transformación que hace recordar a Lucía (Maricruz Olivier) la brillante personalidad de la alumna, que se suicidó tras haberse quedado castigada por la tirana directora, lo que ocasionó que no estuviese al lado de su madre en su lecho de muerte. Una vez que se ha consumado su venganza, todo vuelve a la normalidad.

Se considera una película de culto entre los fanáticos mexicanos del cine de horror y se muestra los días de Todos los Santos y el día de los muertos. Además de ser la película de Taboada mas popular, a pesar que Veneno para las hadas es la mas premiada.

Tradicionalmente, el género de horror en el cine mexicano ha sido caracterizado por la combinación, un tanto surrealista, de luchadores y monstruos. Durante los años cincuenta, el auge de la lucha libre y el resurgimiento internacional del cine de horror hicieron converger a estas dos corrientes en un cine barato y efectista, que tuvo momentos gloriosos con cintas como Ladrón de cadáveres (1956) de Fernando Méndez, pero que casi nunca exploró más allá de los estrechos límites que la propia combinación ofrecía.

Además de barato, el cine de horror mexicano carecía de una tradición. Aunque los escritores y directores del cine nacional nunca demostraron empacho a la hora de "mexicanizar" historias y tradiciones extranjeras, el suspenso, el terror psicológico y otras manifestaciones del cine de horror no fueron explorados sino hasta la década de los sesenta.

Hasta el viento tiene miedo se inscribe en la tradición del horror gótico, variante del género de horror muy popular en la literatura y cinematografía anglosajonas. La denominación proviene de los ambientes obscuros y misteriosos en los que se desenvuelven las tramas de estas historias. Casonas habitadas por fantasmas, personajes atormentados, venganzas del más allá y otras manifestaciones sobrenaturales son característicos de este género.

La popularidad alcanzada por Hasta el viento tiene miedo, especialmente entre jóvenes y fanáticos del cine de horror, ha generado uno de los "cultos" más interesantes de la historia reciente del cine mexicano. La película es una de las más comentadas en el creciente número de chats y grupos de discusión que sobre cine existen en Internet. Adicionalmente, su paso por la televisión mexicana se ha vuelto una tradición durante las festividades de halloween y día de muertos. Este fenómeno ha trascendido las fronteras de nuestro país, convirtiendo a la cinta de Taboada en una de las favoritas de los aficionados al horror cinematográfico alrededor del mundo.

A finales de 2007, un desafortunado remake -que transformó la popular trama de suspenso en un melodrama lésbico con tintes sobrenaturales- además del lanzamiento en DVD de la cinta original, volvieron a poner de moda a Hasta el viento tiene miedo. Los miles de admiradores de la cinta olvidaron rápidamente la nueva versión y se dirigieron en masa a adquirir la película original, con el inquebrantable propósito de seguirse asustando con las apariciones y deleitarse con las maldades del fantasma de Andrea.

A continuación una versión Online de esta película:


0 comentarios:

Publicar un comentario