Duendes

Son una especie de ser mitológico -predominante en casi todas, ó, quizás todas las culturas-, posee aspecto humanoide pero de baja estatura, al que se atribuya algún tipo de poder sobrenatural, caracterizado por su espíritu bromista o malicioso y al que se culpe de todo tipo de daños en el entorno doméstico o rural -sin causar daños graves-, entraría en la categoría de duende; como los gnomos, los trasgos, el leprechaun irlandés o el poltergeist alemán.

La superstición de los dioses tutelares de los lugares fue difundida por toda la Romania o Imperio romano, ya que su religión pagana afirmaba que había unos dioses menores, los Lares, que habitaban una casa a la que estaban ligados a ella con la función de protegerla; esto explicaría su frecuente asociación a los fuegos del hogar, los pucheros o las alacenas. A esto habría que sumar una creencia semejante por parte de los Druidas. Pero, aparte de su origen supersticioso, la leyenda de la llamada "gente pequeña".

El primero en proponer esta explicación fue David MacRitchie (1861-1925), un folklorista escocés, en su obra El Testimonio de la Tradición (The Testimony of Tradition); este tipo de leyendas -y muchas otras- se habrían fundado en la existencia histórica de un pueblo que habitara en cuevas o subterráneo en las Islas Británicas, resto de gentes antiquísimas de tecnología muy primitiva, quizás neolítica, quienes, ante la llegada de pueblos más civilizados y mejor armados, se habrían ocultado en la oscuridad. Esta teoría habría sido completada en El culto de la bruja en el oeste de Europa (The Witch-Cult in Western Europe) (1921) por la doctora Margaret Murray (1863-1963). Seguir leyendo..

Esta sección recolecta todos los datos existentes sobre la temática de duenes dentro de nuestra biblioteca gótica, a continuación se muestran todo el dato existente:


Galería:

0 comentarios:

Publicar un comentario