La visión dionisíaca del mundo: Friedrich Nietzsche

La visión dionisíaca del mundo  (Die dionysische Weltanschauung) es una obra del escritor Alemán Friedrich Nietzsche publicada en el año de 1870.

En esta obra Nietzsche nos abre a una perspectiva sobre la antigüa griega, donde surgieron dos maneras de ver el mundo que se manifestaron en sus costumbres, en sus maneras de pensar y en sus creaciones artísticas; éstas fueron la visión apolínea y la visión dionisíaca del mundo.

Estas dos maneras nuevas de "ver el mundo" ambas -la apolínea y la dionisíaca- constituyen una fuente dual que funciona por oposición.

La visión apolínea buscaba despertar el principium indivitationis (principio de la individuación) en cada uno de los hombres, quienes a través de las ciencias y las artes plásticas podrían alcanzar la redención en la apariencia. Por otro lado la visión dionisíaca buscaba a través de la conexión divina del hombre con sus más bajos instintos crear un placer, que superara el dolor de la condición humana y así sobrellevarlo.

Ambos dioses, aunque complementarios, condicionaron la manera de ver el arte y de crearlo, veamos un matiz de una sus visiones, la de la dionisíaca.



La visión dionisíaca del mundo: Friedrich Nietzsche
A continuación una versión para ver Online en español:
http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/N/Nietzsche%20-%20La%20vision%20dionisiaca%20del%20mundo.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario