Qué es la Kábala: Mario Satz

Qué es la Kábala (What is the Kabbalah) es un libro esoterico del escritor Argentino Mario Satz.

La Kábala puede considerarse el Yoga de Occidente; es el arte de leer e interpretar el libro fundador de nuestra cultura, la Biblia. Pero es también un juego semejante al ajedrez, con sus reglas, cifras y tiempos, cuyo fin último es afinar la mente del jugador o estudiante hasta que un creciente número de sinapsis o relaciones nos sorprenden con descubrimientos reveladores y hallazgos felices, haciendo nuevo lo viejo y comprensible nuestra naturaleza más profunda. Esta breve pero medular introducción nos acerca a sus claves, a la par que nos familiariza con el simbolismo de las letras, el Árbol de la Vida, los senderos de la sabiduría y, finalmente, el arte de la parábola que despliegan los cuentos y ejemplos de los maestros

A lo largo del Zohar se relatan deliciosos encuentros entre rabinos que van andando “por el camino” y se topan casualmente con personajes extraños y sorprendentes que realizarán unas interpretaciones de la Torah tan originales como inesperadas. Tras escucharlas, los rabinos exclaman “si tan sólo hubiera venido a este mundo para escuchar estas palabras, habría valido la pena”. Algo parecido le ocurrió al prolífico escritor y poeta Mario Satz cuando tuvo la ocasión de conocer y conversar con el anciano rabino Alexandre Safran, un verdadero sabio, autor de La sagesse de la Kabbale (2 tomos)asi como de numerosos libros sobre ética judía.

Con el relato de este encuentro, Satz da comienzo a un pequeño libro titulado Qué es la Kábala, disciplina esotérica por excelencia que él entiende como “una sabiduría del corazón”, apoyándose en la guematria de Lev, 32.  En esta especie de introducción a su libro, Mario Satz declarará: “Sólo por oír esa historia valía la pena haber viajado a Ginebra y visitar al anciano maestro”. A lo que añadiríamos: sólo por leer esta anécdota vale la pena haber comprado el libro de Mario Satz.

En apenas poco más de 100 páginas, el autor repasará los grandes temas de la Cábala judía: las letras del alefato, las sefiroth, el Bahir, el Sefer Yetzirah, etc. sin faltar sin embargo pertinentes referencias a otras culturas, culminando con una cita del maestro Eckhart: “Los ojos con que vemos a Dios son los mismos con que Él nos ve a nosotros”, verdadero guiño de poeta que quizás nos está enseñando que el Creador y el hombre no son algo separado como muchas veces nos han querido hacer creer. Al menos para el cabalista, para el sabio de corazón…


Qué es la Kábala - Mario Satz  
A continuación una versión PDF para ver o descargar:
http://es.scribd.com/doc/125344606/que-es-la-kabala-mario-satz

0 comentarios:

Publicar un comentario