Aullido: Allen Ginsberg

Aullido (Howl) es un poema del escritor estadounidense Allen Ginsberg escrito en 1955 y publicado en 1956 en su colección de poesía titulada Aullido y otros poemas (Howl and Other Poems).

 Este poema está considerado como uno de los más importantes de la Generación Beat, junto con En el camino de Jack Kerouac (1957) y El almuerzo desnudo de William S. Burroughs (1959).

Aullido fue escrito en primer lugar como una performance y más tarde se publicó por Lawrence Ferlinghetti en City Lights. Tras su publicación, Ferlinghetti y el encargado de la librería, Shigeyoshi Murao, fueron acusados de difundir literatura obscena, y ambos fueron arrestados. El 3 de octubre de 1957, el juez Clayton W. Horn decidió que el poema no era obsceno, y Aullido continuó siendo el poema más popular de la Generación Beat.

Allen Ginsberg escribió Aullido (Howl) a mediados de 1955, supuestamente en una cafetería hoy conocida como Caffe Mediterraneum en Berkeley, California. Muchos factores influyeron en la creación del poema. En un lapso de tiempo antes de su composición, el terapeuta de Ginsberg, Philip Hicks, le animó a dejar su trabajo y dedicarse exclusivamente a la poesía. Este experimentó con frases simples y cortas (parataxis) en el poema Dream Record: June 8, 1955 (Recuerdo de un sueño: 8 de junio de 1955), sobre la muerte de Joan Vollmer, y esta técnica se convertiría en un elemento central en Aullido.

Él se lo enseñó a Kenneth Rexroth, quien criticó que era demasiado forzado y académico; Rexroth le animó a liberar su voz y escribir desde su corazón. Ginsberg aceptó este consejo e intentó escribir un poema sin restricciones. Él estaba bajo la influencia de William Carlos Williams y Jack Kerouac y trató de hablar con su propia voz espontáneamente.

Se dice que Ginsberg dejó los puntos en lugar de "Fucked" como una declaraciòn política en recuerdo del proceso judicial en el cual la segunda edición de 3 mil ejemplares, en Mayo de 1957 fue retirada de las librerías tras ser declarada obscena por el fiscal Chester McPhee quien declaró "las palabras y el sentido de la escritura es obscena" y "usted no querría que sus hijos se cruzaran con esto". El 21 de Mayo de 1957, el poeta Lawrence Ferlinghetti fue arrestado bajo los cargos de "concientemente publicar y vender material indecente". El 2 de Octubre del mismo año, la restricción sobre el libro fue levantada y Ferlinghetti fue declarado inocente.

Aullido: Allen Ginsberg  
A continuación una versión para ver o descargar online PDF:
https://app.box.com/s/8buasaamlkc56soga33u

0 comentarios:

Publicar un comentario