¿Qué es la bibliomancia?

Es un tipo de adivinación que consiste en abrir al azar un libro, y leer el primer pasaje que uno vea, dando por hecho que allí está la guía que necesita. Por ejemplo, según el profesor Gamble, Agustín de Hipona oyó en cierta ocasión a un niño que decía desde otra casa: “Toma y lee, toma y lee”. Él interpretó aquello como un mandato divino de que abriera la Biblia y leyera el primer capítulo que encontrara.

Según la RAE bibliomancia se define como: "El arte adivinatoria que consiste en abrir un libro por una página al azar e interpretar lo que allí se dice".

A esta práctica también se le conoce como esticomancia y los orígenes se remontan al Imperio Romano; aunque alcanzaría mayor auge a partir de la Edad Media. Dependiendo del libro utilizado la bibliomancia recibía los siguientes nombres: cuando se utilizaba la Eneida de Virgilio, se le llamaba “Sortes Virgilianae“; si se usaba la Iliada o la Odisea de Homero, entonces se trataba de “Sortes Homérica“; por último, en caso de utilizar la Biblia, se decía que era “Sortes Sanctorum“.

Algunos afirman que como el propio nombre indica, este tipo de recurso literario tiene sus raíces en los orígenes bíblicos. Este término se refiere a la práctica de basar un acontecimiento o evento que se está llevando a cabo y anticipar los resultados que tendrá en una fracción de la Biblia. Se trata de un proceso de selección al azar en el que el pasaje bíblico en cuestión es elegido como piedra fundamental para basar el resultado de la escritura. En un contexto general, no se limita sólo a la literatura, la bibliomancia se refiere a predecir el futuro, refiriendose a porciones de la Biblia al azar para la orientación.

1 comentarios:

Publicar un comentario